Museo Arqueológico Calima

Museo Arqueológico Calima. Como cultura Calima se conocen las cuatro sociedades indígenas que habitaron estas tierras desde hace más de 10.000 años. La más antigua es la de los  “Cazadores, recolectores”, los cuales eran nómadas. Desarrollaron herramientas como lanzas, azadas, bases de moliendas en piedra, entre otros objetos básicos. Si te apasiona la historia, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Museo Lago Calima

Museo Arqueológico Calima

La siguiente sociedad en ocupar el territorio fueron los “ILAMA” a los cuales se les atribuye introducir la actividad agrícola por primera vez en el valle del Cauca, son características de esta sociedad las más representativas piezas cerámicas como los canasteros, Alcarrazas, Patones y algunas piezas orfebres con más de 3.000 años de antigüedad.

Hace aproximadamente 2.000 años aparecen en la Región Calima los “Yotocos”, por su espectacular desarrollo en el trabajo orfebre y cerámico se denomina como la era dorada de la Cultura Calima, se destacan los hermosos diseños y dibujos plasmados en sus elaboradas cerámicas, en la orfebrería sobre salen por las piezas sumamente detalladas y complejas de todos los tipos y tamaños.

Igualmente desarrollaron el comercio implementando distintas rutas que los comunicaron con otros pueblos cercanos al Valle geográfico del Rió Cauca. Por ultimo aparecen los “Sonso”, los cuales desarrollaron la agricultura a gran escala, creando lugares masivos de cultivo con sofisticadas técnicas agrícolas, como eras, canales de riego y plataformas de siembra, entre otras.

La belleza orfebre y cerámica se detuvo dándole paso a objetos utilitarios sin mayor decoración, de ellos también se destacan sus profundas y masivas tumbas. Puedes conocer este maravilloso y milenario legado en: Museo Arqueológico Calima, Museo del Oro Calima en la ciudad de Cali y Museo del Oro en Bogotá, si estas en Calima y hechas un vistazo en sus montañas podrás observar con facilidad restos de antiguos terraplenes de cultivo y viviendas indígenas.

No se admiten más comentarios